domingo, 29 de septiembre de 2013

El Taylorismo

"A finales del siglo XIX el desarrollo del capitalismo promovió un avance incesante de las técnicas productivas y de la ciencia aplicada al desarrollo industrial. Las empresas, que competían entre sí por controlar los mercados, buscaban reducir sus costos de producción. El avance tecnológico, las nuevas máquinas, los medios de transporte más veloces, el uso de la electricidad permitía abaratar los costos; también influía en éstos la forma de organizar las tareas dentro de las fábricas."

Frederick W. Taylor (1856 - 1915) hizo un estudio con el objetivo de eliminar los movimientos inútiles del obrero y establecer por medio de cronómetros el tiempo necesario para realizar cada tarea específica.

A este método se lo llamó organización científica del trabajo o taylorismo. Los primeros pasos consistieron en la imposición de una disciplina muy severa y en una mayor división del trabajo, para que cada obrero realizara unas pocas operaciones de manera repetida. 




  • CONCEPTO DE TAYLORISMO.
El Taylorismo no es más que un nuevo sistema de producción mediante el cuál se pretende dar a cada trabajador una tarea específica en el proceso de producción.
  • CARÁCTERÍSTICAS.
No es más que un sistema social de organización del trabajo, basado en la aplicación de métodos científicos influenciados por los siguientes factores:
  1. La orientación positiva.
  2. Mecanización de la actividad productiva.
  3. Insertar nuevas técnicas de producción.
  • OBEJTIVOS.
Mediante esta forma de organización del trabajo se pretende, entre otros objetivos a lograr:
  1. Maximizar la mano de obra.
  2. Maximizar las herramientas y la maquinaria.
  3. Dividir sistemáticamente las tareas productivas.
  4. Organizar el trabajo en diversas tareas y secuencias.
  5. Cronometrar la duración de las operaciones.
  6. Pagar las primas de rendimientos.
  7. Suprimir los tiempos muertos de trabajo, así como la improvisación en la actividad industrial.


  • ASPECTOS NEGATIVOS DEL TAYLORISMO.
Entre otros aspectos negativos se pueden observar:
  1. Mayor especialización de las tareas productivas, llegando a anular la creatividad del obrero. Esto significa que al realizar continuamente la misma tarea durante toda la jornada de trabajo provoca que el trabajador automatice tanto los movimientos que lo haga por inercia, sin pensar en lo que realmente este haciendo o sin poder aspirar a realizar otra tarea.
  2. Descenso del nivel de motivación tanto intrínseca como extrínseca del trabajador. Si el trabajador está constantemente realizando la misma tarea y por ello no obtiene ningún tipo de compensación o de motivación, el nivel de rendimiento del operario desciende y pierde el interés en la actividad que está realizando.
  3. Falta de rotación en los puestos de trabajo; por lo que el operario no puede aprender nuevos conocimientos sobre las distintas tareas que conlleva ese trabajo.


sábado, 28 de septiembre de 2013

El Fordismo

"El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante del famoso modelo T. Este sistema que se desarrolló entre fines de la década del 30 y principios de los 70, creo la cadena de montaje, maquinaria especializada y usó un número elevado de trabajadores con altos salarios."


  • LA HISTORIA DE HENRY FORD.

Henry Ford nació el 30 de julio de 1863 en Springwells Township, condado de Wayne, Michigan. Fue el mayor de los seis hijos de William Ford y Mary Litogot.

Henry concurrió a la escuela de Dearborn y nunca demostró demasiado interés en el estudio ni en las labores agrícolas, si en cambio en todo lo que tuviera que ver con la mecánica. A los 15 años construyó su primer motor de vapor y al poco tiempo se empleó como aprendiz de mecánico en Detroit, primero en los talleres de James F. Flower and Bros y luego en la Dry Dock Co.

Completado su aprendizaje, en 1882 se convirtió en representante y mecánico de Westinghouse reparando motores agrícolas a vapor. En 1888 se casó con Clara Jane Bryant y de ese matrimonio nació su hijo Edsel en 1893. En julio de 1891 consiguió un empleo en la Edison Illuminating Company of Detroit, al tiempo que en sus ratos libres construía en el lavadero de su casa de Bagley Avenue 58 de Detroit, su primer motor de gasolina de ciclo Otto, que estuvo finalizado tres años mas tarde. En 1896 Henry aplicó ese motor a un cuadriciclo, constituyéndose en el primer automóvil que circulo por las calles de Detroit.
El 19 de agosto de 1899, Ford dejó su empleo en la Edison y fundó junto a otros socios, la Detroit Automobile Company de la que fue director técnico, pero la compañía quebró un año y medio después. Este fracaso no fue obstáculo para que Henry Ford siguiera fabricando automóviles, aunque artesanalmente. De esa época se recuerdan un dos cilindros de competición con el que se impuso al campeón de la época, Alexander Winton y los dos enormes cuatro cilindros denominados “999″ y “Yellow Arrow”. El “999″ ganó el Diamond Trophy conducido por Barnet Oldfield constituyendo un suceso personal de Ford que lo lanzó definitivamente al mundo del automóvil.
El 16 de junio de 1903 se fundó la Ford Motor Company con un capital en efectivo de 28.000 dólares aportados por Ford y otros once accionistas entre los que se encontraban los hermanos Dodge. Curiosamente, Ford rechazó el ofrecimiento de otro interesado en la sociedad, para no llevar a trece el número de socios. En la sede de la sociedad, que se instaló en la Mack Avenue de Detroit, en los galpones de una vieja y pequeña fabrica de vagones se comenzó la fabricación del modelo A a cargo de 10 empleados. Ford a pesar de poseer solamente el 25% de las acciones fue nombrado vicepresidente, director general y director técnico de la nueva compañía, en una muestra de confianza de sus socios que le permitió emprender con absoluta libertad el programa de acción que se había fijado; construir un automóvil de características simples, de bajo precio, fácil de conducir y de performances superiores a la de cualquier modelo existente, pero cinco años y muchos vehículos deberían pasar para lograr ese objetivo. 


El primer vehículo fue producido el 1º de octubre de 1908 y la popularidad que alcanzó se demuestra en los más de 5.000 accesorios ofrecidos para el Ford “T” por abastece-dores privados. 



  • ORIGEN DEL FORDISMO

Apareció en el siglo XX promoviendo la especialización, la transformación del esquema industrial y la reducción de costos. Esto último, a diferencia del taylorismo, se logró no a costa del trabajador sino que a través de una estrategia de expansión del mercado. La razón es que si hay mayor volumen de unidades (debido a la tecnología de ensamblaje) y su costo es reducido (por la razón tiempo/ejecución) habrá un excedente que superaría numéricamente a la élite, tradicional y única consumidora de tecnologías en la modernidad. Aparece un obrero especializado con un status mayor al proletariado de la industrialización y también surge la clase media del modelo norteamericano que se transformará en la cara visible del arquetipo del american way.
La idea de sumar la producción en cadena a la producción de mercancías no sólo significó las transformaciones sociales antes mencionadas sino también transformaciones culturales que podemos resumir en la idea de cultura de masas o mass media. Como prototipo se puede hablar de la creación de automóviles en serie, luego esto giraría al aumento de las ciudades, autopistas y bienes como televisores, lavadoras, etc. Esto se entiende a través de la expansión interclasista del consumo que deviene en nuevos estímulos y códigos culturales mediados por el capital. También hay que advertir que el modelo madura bajo esquema económico del keynesianismo (que lleva al Estado de bienestar) lo que promueve un protagonismo histórico de las clases subordinadas y el amarre del capital a consideraciones sociales y de clase. Influido todo esto por el ascenso de los socialismos reales y el miedo a su expansión global por parte del liberalismo capitalista.
  • ELEMENTOS CENTRALES DEL FORDISMO.
  • Organización del trabajo diferenciada (aumento de la división del trabajo)
  • Profundización del control de los tiempos productivos del obrero (vinculación tiempo/ejecución)
  • Reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía (expansión interclasista de mercado) e interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados (clases subalternas a la élite)
  • Políticas de acuerdo entre obreros organizados (sindicato) y el capitalista.


  • EL PAPEL DEL KEYNESIANISMO.
El keynesianismo dirigió al fordismo hacia acuerdos sociales que permitieran un mayor nivel en la calidad de vida en la población históricamente diezmada y esclavizada. Sin embargo, los trabajadores no agrupados siguieron estando fuertemente excluidos, sobre todo en los países subdesarrollados. En América Latina este proceso se conoció como I.S.I. (Industrialización por sustitución de importaciones) y fue el proyecto industrial que intentó el subcontinente para lograr despegar de su condición periférica.
Los países que lograron desarrollar con relativo éxito este proceso fueron Argentina, Colombia, Chile, México y Uruguay. Cuando el sistema económicokeynesiano y el sistema productivo fordista dan cuenta de un agotamiento estructural en los años 70, las miradas en la producción industrial comienzan a girar al modelo japonés (toyotismo); modelo que permitió llevar a la industria japonesa del subdesarrollo a la categoría de potencia mundial en sólo décadas.
La crisis mundial del mercado del petróleo en 1973 advierte la caída del modelo de bienestar (o keynesiano en otras regiones más liberales) lo que se hará mundialmente efectivo ocho años después con el proyecto neoliberal global impulsado por Estados Unidos e Inglaterra a principios de la década de los 80.
  • EL POST-FORDISMO.
  1. CONCEPTO.
El Post-Fordismo es el sistema de producción que encontramos en la mayoría de los países industrializados actualmente. Se diferencia del fordismo, sistema de producción usado en las plantas automotrices de Henry Ford, en que en estos los trabajadores se encontraban en una estructura de producción en línea, y realizaban tareas repetitivas especializadas.
   2. NOTAS CARACTERÍSTICAS.
El Post-Fordismo se caracteriza por los siguientes atributos:
  • Nuevas tecnologías de información.
  • Énfasis en los tipos de consumidor, en contraste con el previo énfasis en las clases sociales.
  • Surgimiento de los servicios y trabajadores de ‘cuello blanco’.
  • La feminización de la fuerza de trabajo.
  • La globalización de los mercados financieros.

jueves, 26 de septiembre de 2013

El Toyotismo



Si nos limitamos al área de la producción y el comercio, no es una sorpresa constatar el impresionante cambio del sistema de producción y comercialización de los países orientales, empezando por Japón y después China y Corea. Eficiencia es la palabra clave de ese cambio, y en el toyotismo encontramos su aplicación más integral.


  • CONCEPTO DE TOYOTISMO

El toyotismo es un sistema integral de producción y gestión surgido en la empresa automotriz japonesa del mismo nombre. Es un ejemplo clásico de la filosofía Kaisen de mejora en la productividad. Como filosofía de trabajo, el toyotismo tiene su origen en la industria textil y en particular en la creación de un telar automático, cuyo objetivo es mejorar la vida de los operarios liberándolos de las tareas repetitivas.La familia Toyota, basándose en este invento y en innovaciones subsiguientes, fundó una empresa textil en Nagoya, Japón, que con el tiempo se convirtió en Toyota Motor Company. Es, con esta metodología, como nacen los conceptos de jidoka (automatización) y poka-yoke (a prueba de fallas) que, junto a conceptos posteriores como just in time (justo a tiempo) y muda (desperdicio), crean lo que se ha llamado sistema de producción Toyota.

  • OBJETIVO DEL TOYOTISMO.
La meta del sistema es eliminar los desperdicios (muda), los cuales pueden clasificarse en los siguientes  tipos:


  1. Artículos defectuosos.
  2. Exceso de producción.
  3. Costos innecesarios de transporte.
  4. Tiempo de espera.
  5. Inventarios.
  6. Movimientos innecesarios.
 
  • ¿QUÉ IMPLICA LA FILOSOFÍA KAISEN?
"Lo único que una empresa puede ofrecer a sus clientes es la calidad".Calidad, principiando por el lugar de trabajo (gemba) que representa el lugar donde se lleva a cabo la acción de producir, mediante una mejora continua y sostenida basada en la eliminación del desperdicio (muda).


  • ¿QUÉ REPRESENTA LA MUDA?
Muda significa desperdicio o despilfarro, en japonés; en este contexto, significa todo lo que no añada valor al producto, es decir, todo lo que quita o impide la eficiencia de la organización.Otro concepto básico del toyotismo es el kanban, técnica de producción en la cual se dan instrucciones de trabajo mediante tarjetas denominadas kanban, a las distintas zonas de producción, instrucciones constantes (en intervalos variados) que van de un proceso a otro, anterior a éste, y están en función de los requerimientos del cliente, es decir, se produce sólo para el cliente y no para un inventario.En el kanban, cada proceso produce sólo lo necesario, tomando el material requerido de la operación anterior. Existen tres tipos de kanban:

  1. Producción
  2. Transporte
  3. Señal (representa una cierta cantidad de material)
  • TÉCNICA POKA-YOKE.
Es una técnica de calidad que significa "a prueba de errores". La idea principal es la de crear un proceso donde los errores sean imposibles de realizar. La finalidad del poka-yoke es la de eliminar los defectos en un producto, ya sea previniendo o corrigiendo los errores.


Existen tres niveles de poka-yoke:


1. Elimina los errores en la fuente antes de que ocurran.2. Detecta el error en el momento que ocurre antes de que sea un defecto.3. Detecta un defecto después de ocurrido antes de la siguiente operación.


  • HERRAMIENTAS PARA APLICAR EL TOYOTISMO.
Para llevar a cabo el toyotismo, existe una herramienta que incrementa la efectividad en la aplicación de las demás y refuerza la participación del personal en todos los procesos de mejoramiento. Esta herramienta se conoce como el sistema de las cinco "S", que se conforma de los siguientes conceptos (cuyo nombre principia con esa letra):

  1. SEIRI.- Clasificación y eliminación.
  2. SEITON.- Ordenamiento.
  3. SEISO.- Limpieza en equipo y área de trabajo.
  4. SEIKETSU.- Estandarización.
  5. SHITSUKE.- Sostenimiento.