domingo, 29 de septiembre de 2013

El Taylorismo

"A finales del siglo XIX el desarrollo del capitalismo promovió un avance incesante de las técnicas productivas y de la ciencia aplicada al desarrollo industrial. Las empresas, que competían entre sí por controlar los mercados, buscaban reducir sus costos de producción. El avance tecnológico, las nuevas máquinas, los medios de transporte más veloces, el uso de la electricidad permitía abaratar los costos; también influía en éstos la forma de organizar las tareas dentro de las fábricas."

Frederick W. Taylor (1856 - 1915) hizo un estudio con el objetivo de eliminar los movimientos inútiles del obrero y establecer por medio de cronómetros el tiempo necesario para realizar cada tarea específica.

A este método se lo llamó organización científica del trabajo o taylorismo. Los primeros pasos consistieron en la imposición de una disciplina muy severa y en una mayor división del trabajo, para que cada obrero realizara unas pocas operaciones de manera repetida. 




  • CONCEPTO DE TAYLORISMO.
El Taylorismo no es más que un nuevo sistema de producción mediante el cuál se pretende dar a cada trabajador una tarea específica en el proceso de producción.
  • CARÁCTERÍSTICAS.
No es más que un sistema social de organización del trabajo, basado en la aplicación de métodos científicos influenciados por los siguientes factores:
  1. La orientación positiva.
  2. Mecanización de la actividad productiva.
  3. Insertar nuevas técnicas de producción.
  • OBEJTIVOS.
Mediante esta forma de organización del trabajo se pretende, entre otros objetivos a lograr:
  1. Maximizar la mano de obra.
  2. Maximizar las herramientas y la maquinaria.
  3. Dividir sistemáticamente las tareas productivas.
  4. Organizar el trabajo en diversas tareas y secuencias.
  5. Cronometrar la duración de las operaciones.
  6. Pagar las primas de rendimientos.
  7. Suprimir los tiempos muertos de trabajo, así como la improvisación en la actividad industrial.


  • ASPECTOS NEGATIVOS DEL TAYLORISMO.
Entre otros aspectos negativos se pueden observar:
  1. Mayor especialización de las tareas productivas, llegando a anular la creatividad del obrero. Esto significa que al realizar continuamente la misma tarea durante toda la jornada de trabajo provoca que el trabajador automatice tanto los movimientos que lo haga por inercia, sin pensar en lo que realmente este haciendo o sin poder aspirar a realizar otra tarea.
  2. Descenso del nivel de motivación tanto intrínseca como extrínseca del trabajador. Si el trabajador está constantemente realizando la misma tarea y por ello no obtiene ningún tipo de compensación o de motivación, el nivel de rendimiento del operario desciende y pierde el interés en la actividad que está realizando.
  3. Falta de rotación en los puestos de trabajo; por lo que el operario no puede aprender nuevos conocimientos sobre las distintas tareas que conlleva ese trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario